España en el siglo XIX

Introducción

Tomás de Zumalacárregui convirtió una masa de partidarios enfervorizados en un ejército regular. El fue el gran caudillo de la causa carlista y su militar más destacado.

A la muerte de Fernando VII, España se encuentra en una situación crítica: las relaciones económicas precapitalistas están en un proceso claro de disolución, que se refleja en una crisis constante de la Hacienda Real. En el orden político, la solución de un absolutismo templado y reformador se revela completamente insuficiente, enfrentado a la hostilidad tanto de la burguesía liberal como de los sectores más tradicionalistas, que logran una base de masas entre el campesinado de algunas regiones. Estas dos fuerzas son las que se van a enfrentar durante los años siguientes, en los que el país vive a la vez una guerra civil y un complejo proceso revolucionario.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información