Fenicios

La expansión marítima de los cananeos

La conquista aramea

Hacia el siglo XII, los cananeos desaparecen en el torbellino de las invasiones siro-palestinas. En el norte, son sometidos por los hititas y por el imperio de Mitani; en el sur, son eliminados por los filisteos y por los hebreos; en el centro (Líbano actual), las tribus arameas les imponen su ley. Su historia es confusa. Después de actuar como salteadores durante ocho o diez siglos, los arameos se instalan –al azar– por todo el Oriente Medio. En todas partes hallamos vestigios de ellos: en el golfo Pérsico y en los alrededores de Beirut. Son numerosos y forman una verdadera "cadena internacional" de minorías. Su destino es ondulante. En los periodos de autarquía o de división política (particularmente en los siglos X y IX), son los reyes del país. Los centros arameos más importantes de entonces son Damasco, Alepo y Hamat. Cuando aparece alguna amenaza militar, los principados arameos forman una coalición poderosa que pone en jaque a reyes tan poderosos como Salmanasar III de Asiria (en 813). Cuando, por el contrario, el Oriente Medio está dominado por un Estado fuerte, los arameos son más prudentes: Tiglat-Pileser III los aplasta en 732. Pero los arameos aún habían de decir su última palabra: uno de sus pueblos, los caldeos, saqueará Asiria y establecerá una dinastía en Babilonia (imperio neobabilónico, 620-539).
De todos modos, desde el siglo XII, a causa de tantas presiones, no existe ya civilización ni Estado cananeo, propiamente hablando. Sólo las costas del Líbano, preservadas por las montañas que las bordean, conservan algunas ciudades marítimas prósperas: Tiro (actualmente Sur), Arados (Ruad), Biblos, Sidón (Saida). A los pobladores de estas ciudades, los griegos los llaman fenicios, calificativo que Occidente ha conservado.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información